DAVID NACIÓ PECADOR MIENTRAS QUE JEREMIAS Y JUAN EL BAUTISTA NACIERON SANTOS?

DAVID NACIÓ PECADOR MIENTRAS QUE JEREMIAS Y JUAN EL BAUTISTA NACIERON SANTOS?

Es Improbable que Dios haga excepción de personas, condenando a unos antes de nacer y a otros no, si hacemos un repaso del texto bíblico veremos, qué varios personajes fueron apartados desde el vientre de su madre e inclusive algunos fueron llenos del Espíritu Santo antes de nacer, ¿por qué entonces David nace lleno de pecado? todo este enredo es fruto de tener creencias erradas sobre el pecado.

Debemos entender primero que es el pecado y como se enseña hoy esto en nuestra teología. Observemos ambas posiciones.

Histórica Adventista
1) El pecado es una acción de la voluntad que transgrede la ley de Dios, por la cual somos responsables porque Cristo nos ha provisto de poder para guardar la ley.

Tomada de las 28 creencias - La definición del pecado. Las definiciones bíblicas del pecado incluyen: “El pecado es infracción de la ley” (1 Juan 3:4), una falta en la actuación de cualquiera “que sabe hacer lo bueno y no lo hace” (Sant. 4:17), y “todo lo que no proviene de fe” (Rom. 14:23). Una definición amplia del pecado es: “Cualquier desviación de la voluntad conocida de Dios, ya sea al descuidar lo que ha mandado específicamente, o al hacer lo que ha prohibido específicamente”.

Nuevo concepto
2) El pecado es un estado del ser en el cual hemos nacido, no una acción de la voluntad. El pecado más bien es lo que somos, no lo que hacemos.

Una definición tomada de una facultad de teología de una universidad adventista sudamericana.
"El pecado es primeramente un estado o condición del ser humano. Como tal, afecta todo su ser y lo pone en necesidad de salvación. La condición pecaminosa del ser humano lo afecta a aún antes de que esta se convierta en actitud consciente. Esto significa que antes de que el niño que nace cometa su primer acto pecaminoso ya necesita de un Salvador."

La segunda definición resta importancia a ley de Dios y circunscribe el pecado a una condición, esto conlleva a creer que nacemos pecadores, similar a la muy extendida creencia dogma católico del "Pecado Original" san Agustín enseñaba "la corrupción de la naturaleza humana, la culpa y la condenación, han alcanzado a todos los descendientes de Adán por generación natural. Desde el vientre de nuestra madre ya somos pecadores."

Si tomamos la Biblia como única guía sistemática para conocer la voluntad divina y saber exactamente qué es el pecado encontraremos varios conceptos, existiendo una clara conclusiva y definitiva respuesta, "Cualquiera que comete pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley." (1 Juan 3:4) además nos explica la necesidad de tener conocimiento previo para poder efectuar el pecado "El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado." (Santiago 4:17)

Si la Biblia está en lo correcto nadie puede pecar antes de tener un mínimo de raciocinio, para discernir entre lo bueno y lo malo, muchos menos hacerlo desde el vientre de su madre. El pecado no se hereda ni se transfiere de padres a hijos, leamos "Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado." (Deuteronomio 24:16). Entonces a que se refiere david cuando dice "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre." (Salmos 51:5).

Poseía pecados David antes de nacer? no, esto es imposible, pero sus padres sí, pues eran consientes de pecado por los cual pudieron haberlo concebido en condición pecaminosa, él solo pudo haber adquirido la pecaminosidad, es decir la naturaleza pecaminosa en la que todos nacemos por la desobediencia de Adán, recibiendo las debilidades y flaquezas inherentes de la raza humana caída. Pero no el pecado "per se" (en sí mismo)

Si fuese cierto que nacemos o somos pecadores desde el vientre, entonces la iglesia católica romana está en lo correcto, cuando realiza el bautismo infantil, pues si ocurre que un recién nacido muere o peor si muere o lo matan desde el vientre, irá al como todos los pecadores al lago de fuego, todo el cree que nacemos con pecados debe llevar rápido a sus hijos recién nacidos al cura o sacerdote para que le "heche agua" como dicen algunos parroquianos.

Podemos concluir que no nacemos con pecados, ni heredados ni adquiridos, Dios en su omnisciencia puede saber si cada ser humanos nacido decidirá aceptar o despreciar su gracia, pero esto no implica que naciera con con pecados. Es nuestro deber una vez estemos consciente del bien y el mal, aceptar por la gracia divina que Jesus perdone nuestros pecados, permitiendo que obre en nosotros esa enemistad dada desde mismos momento en que entró el pecado . EGW explica que es la enemistad "Dios declara, “pondré enemistad”. Esa enemistad es puesta sobrenaturalmente y no se mantiene naturalmente. " sigue diciendo "La gracia que Cristo implanta en el alma es la que crea la enemistad contra Satanás. Sin esa gracia, el hombre continuaría como cautivo de Satanás, como siervo siempre dispuesto a sus órdenes." A Fin de Conocerle " pág 18

El pecado no se hereda

Comentarios

Entradas populares